El Subsidio Familiar de Vivienda es un aporte en dinero, al que pueden aspirar los trabajadores afiliados a las Cajas de Compensación, que cumplan con los requisitos establecidos, y es otorgable por una sola vez a quienes de él se beneficien. Este aporte constituye un complemento del ahorro y del crédito requerido para completar el valor total de una vivienda, mejorando las posibilidades de la familia de comprarla. El Subsidio Familiar de Vivienda podrá ser aplicado solamente en la adquisición, construcción o mejora de una VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL.
SUBSIDIO DE VIVIENDA
SUBSIDIOS DE VIVIENDA
DOCUMENTOS
FOTOCOPIAS
Cédula mayores de 18 años
Fotocopia mayores de 18 años.
- Fotocopia carné de Comfamiliar Risaralda.
- Casados: Registro civil de matrimonio.
- Unión Marital de Hecho: Escritura pública ante notario por mutuo consentimiento de los compañeros permanentes o acta de conciliación suscrita por los compañeros permanentes en un centro legalmente constituido.
- Registro civil de nacimientos de los menores de 18 años.
- Carta laboral original con salario básico expedida por la entidad donde trabaja con fecha de expedición no mayor a 30 días.
- Certificación original con fecha de expedición no mayor a 30 días de la entidad financiera o cooperativa donde tiene la cuenta de ahorro programado, con fecha de apertura, saldo a la fecha, cumplimiento del compromiso del ahorro, número de la cédula, nombre del titular de la cuenta y número de la cuenta.
- Si el ahorro está representado en cesantías: certificación(es) original(es) del (los) fondo(s) de cesantías donde están depositadas con fecha de expedición no mayor a 30 días, con el valor destinado para vivienda y fecha de inmovilización, nombre y cédula del titular.
- Certificado original de la evaluación de la capacidad de crédito, emitida por parte de la entidad financiera respectiva, con indicación del monto del préstamo al cual podrá acceder con fecha de expedición no superior a 30 días.
Si cumple con los requisitos mencionados, debes ingresar a la página de Comfamiliar Risaralda y registrarse en el link de postulación vivienda.
SUBSIDIO MI CASA YA
El programa Mi casa Ya es un programa de subsidio de vivienda que otorga el Gobierno Nacional para facilitar la adquisición de vivienda nueva urbana a familias que no tienen hogar y cuyos ingresos no superen los 8 SMLMV.
Consiste en otorgar un subsidio a la cuota inicial, que permite completar el cierre financiero para la compra de una vivienda nueva, previo cumplimiento de los requisitos que establece la norma.
Adicional al subsidio, se otorga al hogar el beneficio de cobertura a la tasa de interés, que es un porcentaje de la misma y lo asume el Gobierno Nacional. Se ve representado en una menor cuota mensual del crédito hipotecario que el beneficiario paga a la entidad otorgante del mismo.
¿Cuáles son los beneficios que obtiene el hogar?
Se otorga un Subsidio Familiar de Vivienda así:
A los hogares con ingresos de hasta 2 smmlv se les otorga un subsidio de 30 smmlv
A los hogares con ingresos superiores a 2 smmlv y hasta 4 smmlv se les otorga un subsidio de 20 smmlv.
Adicionalmente, una Cobertura o subsidio a la tasa de interés de cuatro puntos porcentuales (4 pp) sobre la tasa de interés pactada con la entidad otorgante del crédito.